jueves, 27 de agosto de 2009

LA CONTAMINACION

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema , medio fisico o un Ser vivo.

CONTAMINACION ATMOSFERICA:

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población;
Uno más de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. Riesgo biológico


CONTAMINANTES BIOLOGICOS:

Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario
. Vías de penetración del organismo. Estos agentes penetran el cuerpo x vías respiratorias a través de la inhalación de sustancias como gases o vapor, vías digestiva atravez de la boca, el esófago o el estomago. Estos agentes pueden ocasionar una enfermedad o infeccion profesional
Existen varios niveles de enfermedades y virus según su nivel de riesgo en la salud humana q son.
NIVEL 1: hepatitis canina, scherichia coli, varicela y bacterias no infeccionas.
NIVEL 2: hepatitis B y C, gripe, salmonella, VIH.
NIVEL 3: ántrax, viruela, tuberculosis, fiebre amarilla.
NIVEL 4: dengue, ebola, hanta.
En si hay 3 condiciones q deben cumplirse para favorecer la actividad de contaminantes biológicos q son la presencia de nutrientes, humedad y temperatura.

CONTAMINANTES QUIMICOS.

Los agentes químicos representan seguramente el grupo de contaminantes más importante - debido a su gran número y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.
Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente. Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.
Gaseoso:
Gases propiamente dichos, vapores (sustancias de estado normal liquido o sólido - vapor de mercurio por ejemplo) y humos (resultado de la combustión de sustancia orgánica - también puede ser clasificado como sólido. Ejemplos.
La descarga de chimeneas, quema de mercurio a aire libre, emisiones de maquinas, vehículos y del transito en general, des aireación de tanques y emanaciones volátiles de la superficie de lagunas de residuos.

Sólido:
El grupo de sustancias sólidas incluye sustancias como minerales de asbestos, sustancias contaminantes adsorbidas a partículas sólidas, sólidos en suspensión y también los polvos (los últimos dos con carácter transitorio entre sólido y gaseoso).
· Suelo / roca excavado o residuos de la construcción (en general no tóxico, pero con la problema de almacenarlo en alguna parte)
· Basura domestico / industrial en general
Líquido:
Todo tipo de sustancia liquida que puede causar danos para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general y que pueden afectar finalmente también el ser humano.
· Descarga de residuos sobre aguas superficiales (océano). Infiltración intencionada de residuos / ácidos al suelo o la dispersión de pesticidas sobre un terreno etcétera Emisión de líquidos por un accidente o por manipulación.

CONTAMINANTES FISICOS:

Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.
Por varios razones el contaminante físico que mas que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).
La radioactividad natural puede generar problemas ambientales por ejemplo en la cercanía de yacimientos de Uranio (y otros minerales radioactivos).
Las distintas aplicaciones de sustancias radioactivas en ciencia, técnica y en la producción de energía y también el uso militar generan cantidades considerables de deshechos radioactivos.
La búsqueda y la habilitación de lugares seguros para el almacenamiento definitivo de este tipo de deshecho es una problema para cada país que utiliza sustancias radioactivas para fines civiles o militares. El aspecto geológico de la solución de este problema forma parte de la geología ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario