miércoles, 19 de agosto de 2009

ECOSISTEMA

Es un sistema natural vivo q esta formado x un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relaciona, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes entre si q comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas q muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Su estructura física puede desarrollarse en la dirección vertical u horizontal.
Estructura vertical: Las + complejas se dan en los ecosistemas forestales.
Estructura horizontal: Un ejemplo seria las sabanas arboladas q se encuentran bajo climas tropicales de dos estaciones donde alterna la llanura y el bosque. Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:

FUNCION Y BIODIVERSIDAD
Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:
1. disfrute de la naturaleza, lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turístico, a menudo referido como ecoturismo.
2. Retención de agua, que facilita una mejor distribución la misma.
3. Protección del suelo, un laboratorio al aire libre para la investigación científica, etc.
Un número mayor de especies o diversidad biológica (BIODIVERSIDAD) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperación porque habiendo un mayor número de especies éstas pueden absorber y reducir los efectos de los cambios ambientales. Esto reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a un estado diferente. Esto no es universal; no existe una relación comprobada entre la diversidad de las especies y la capacidad de un ecosistema de proveer bienes y servicios en forma sostenible. Las selvas húmedas tropicales producen muy pocos bienes y servicios directos y son sumamente vulnerables a los cambios. En cambio los bosques templados se regeneran rápidamente y vuelven a su anterior estado de desarrollo en el curso de una generación humana, como se puede ver después de incendios de bosques. Algunas praderas han sido explotadas en forma sostenible por miles de años (Mongolia, áfrica).
Ejemplos de ecosistemas: Ecosistema acuático, marino, terrestre, aéreo, urbano, arrecifes de coral, selva, bosques, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario