viernes, 28 de agosto de 2009

ECOSISTEMAS URBANO Y RURAL


ECOSISTEMA URBANO: es el conjunto de condiciones artificiales q se caracterizan x la intervencion total del hombre.

Una particularidad del ecosistema urbano son los recorridos horizontales de los recursos acuíferos, alimenticios, eléctricos y de combustibles, que pueden explotar otros ecosistemas lejanos, provocando desequilibrios territoriales.
El modelo de intercambio de materia y energía de una ciudad se opone al de un ecosistema natural, donde los ciclos son muy cortos y el transporte de energía y materia es vertical. En los ecosistemas naturales, el intercambio gaseoso se reduce a la fotosíntesis y la respiración, en las ciudades, se agregan los gases producto de la combustión.
El ecosistema urbano genera sus condiciones ambientales, lumínicas, geomorfológicos, etc., independientemente del entorno, pues supone una alteración importante en las condiciones ambientales del territorio.


Un ecosistema urbano está conformado por ciertos factores, y la ciudad altera sustancialmente las condiciones naturales del entorno.
Factores Climáticos, temperatura, humedad, viento.
Físicos, la nueva geomorfología territorial
Lumínicos, los distintos aspectos de la iluminación. • Equilibrio ambiental, incluye los ruidos, vibraciones, etc.
Paisajísticos, se refieren al medio circundante. • Sociales y psicológicos, comprenden las relaciones interpersonales.


EL AGROECOSISTEMA: puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto de la flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.

Estos ecosistemas pueden clasificarse en diversos tipos:

pastoriles: cuando lo q se utiliza es la biomasa vegetal para
la alimentacion de ganado, es alli cuando hablamos de sistemas agropecuarios.

silvicolas:cuando se foresta con arboles, q en general son las especies q el hombre considera de interes economico. pudiendo hablarse de silvopastorales cuando se asocian de arboles y pastizales para el ganado.

cerealeros: cuando lo q se produce son cereales, maiz, sorgo, mani, entre otros.

DIFERENCIAS: Existen diferencias entre estos dos ecosistemas entre las cuales tenemos:

En cuanto a la temperatura puesto q en las dos se varian de climas, por sus aspectos geograficos, ademas en cuanto a la ciudad hay mayor variedad de microclimas.

Variedad de especies.

servicios publicos abudan mas en lo urbano y hay mas desarrollo.

Recursos naturales y vegetacion. Entre otros.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada