miércoles, 19 de agosto de 2009

ECOLOGIA Y SU RELACION CON EL SER HUMANO

La ecología humana es el estudio científico de las relaciones entre tiempo y espacio, entre la especie humana y otros procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.
Objetivo del estudio de la ecología humana: Es conocer la forma en q las sociedades humanas conciben, usan y afectan el medio ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, social y cultural.

HISTORIA DE LA ECOLOGIA HUMANA:
Esta se remonta a los antiguos griegos quienes crían q el entorno físico determinaba la cultura y la conducta. Este punto de vista llamado determinismo ambiental se ha mantenido hasta el siglo xx. Sin embargo durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró q desde tiempos remotos los seres humanos han utilizado han utilizado la cultura para poder superar las dificultades ambientales en 1940 el antropólogo Julián Stewart sostuvo q los seres humanos forman parte de un sistema ecológico y uso el termino de ecología cultural e impulso la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores-agricultores.
En la actualidad en la ecología humana se incluye el estudio del impacto humano sobre la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía.

EL HOMBRE Y LA BIOSFERA:
Dentro de los ecosistemas q ocupan grandes extensiones territoriales llamados biomasas, existen subsistemas q están al servicio del sistema general .Existen 4 categorías de ecosistemas a nivel de toda la biosfera q son:

Los seminaturales: En los cuales el hombre ha modificado los elementos no permanentes (especialmente la vegetación), ejemplo los campos de futbol.
Los transformados: Donde los elementos permanentes han sido modificados, ejemplo las tierras de labranza, las plantaciones.
Los totalmente modificados: Donde el medio natural ha sido sustituido en parte x el medio artificial, ejemplo los asentamientos humanos.
Los de Conservación natural: Son pequeñas islas protegidas x el hombre en la inmensidad de un medio transformado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario