viernes, 28 de agosto de 2009

EL PROTOCOLO DE KIOTO


El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dioxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.


Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climatico (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la cumbre de la tierra de El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la (CMNUCC),

Además del cumplimiento que estos países han hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.

Respecto de los países en desarrollo, el Protocolo no exige a bajar sus emisiones, aunque sí deben dar señas de un cambio en sus industrias.

La lucha contra el cambio climático La alerta sobre el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero generados masivamente ha hecho que 188 países se suscriban al Protocolo. Por su parte, EE UU tras declarar su rechazo al acuerdo ha preparado un plan propio cuyo objetivo es reducir la intensidad de sus emisiones en un 18% en 2012 respecto a 2000.

En un informe reciente, los expertos del GIEC señalan que existe 80 por ciento de certeza de que el factor humano (quema de hidrocarburos y gases de efecto invernadero) es el responsable del calentamiento global, cuyas consecuencias, precisan, son potencialmente catastróficas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario