lunes, 21 de septiembre de 2009

CERTIFICACIONES PARA TRABAJOS EN ALTURAS

CERTIFICACIONES
Cada certificación en trabajo en alturas esta basada en una norma:
ARTÍCULO 3: Obligaciones de los empleadores:
Implementar el programa de protección contra caídas
- Cada punto de anclaje debe resiostir 5000 lbs
- Disponer de personal capacitado, competente y calificado
- Garantizar un programa de capacitación y entrenamiento a todo trabajador.
- Pruebas q garanticen el buen funcionamiento del sistema de protección contra caídas.
- Solicitar las memorias de calculo y registros del sistema.
ARTICULO 5: Requirimientos para los trabajadores:
- Perfiles definidos vs riesgos.
- Formacion y experiencia.
- Condiciones de salud.
Los menores sde edad y en cualquier tipo de gestación no pueden realizar estas actividades. Solo se podrá retomar el trabajo en altura con certificación medica.
ARTICULO 6: Capacitacion:
- Debe ser realizada x un entrebador certificado.
- Los programas serán defimidos x la persona competente o calificada
- Personas con labores de tipo administrativo, empleadores, jefes, supervisores.
- Personas q realizan actividades operativas,
- Niveles de capacitracion para actividades operativas.
- Básico, baja exposición hasta 1.5 m de altura.
- Medio, transito vertical.
- Avanzado, transito vertical y horizontal.
ARTICULO 7: Requisitos de las instituciones q realizan la capacitación en trabajo en alturas:
- Empresa legalmente constituida.
- Personal calificado.
- Progaramas aprobados x la autoridad competente.
ARTICULO 10: Requirimientos minimos para medidas de prevención:
- Sistemas de ingeniería.
- Programas de protección contra caídas.
- Mdeidas colectivas de prevención.
- Señalizacion, barandas , control de acceso.
- Inspeccion de seguridad.
ARTICULO 11: Requerimientos minimos para Equipos de Proteccion contra caídas.
- Los elementos de (SPCC ) deben ser certificados x entidades competentes.
- Medidas pasivas (redes) y activas (puntos de anclaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario