lunes, 31 de agosto de 2009

EL CIDEA, LOS PRAES Y EL PROCEDA

EL CIDEA
Es el Comite Interistitucional de Educacion Ambiental. Los CIDEA deben ser propulsores de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, y de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDA, en los municipios y departamentos donde se establezcan. Así mismo, se espera que los planes educativos que diseñe el CIDEA sean incorporados a los planes de desarrollo de su región, y que estos obtengan recursos financieros que garanticen su sostenibilidad, en el contexto de la descentralización y la autonomía local.

Los CIDEA establecen sus propios criterios y normas de funcionamiento y de proyección, de acuerdo con las dinámicas (planes de acción, planes de gestión, e intencionalidades educativo - ambientales) de las instituciones u organizaciones que los conforman.Cada comité construye su propio plan de trabajo para asesorar y acompañar procesos de incorporación del tema (Educación Ambiental) en las diferentes estrategias de desarrollo regional y local. Algunos Comités, como los de Risaralda y Norte de Santander, ya tienen planes decenales y planes quinquenales de Educación Ambiental.tal
Estos comités se crean a partir del Decreto 1743 de 1994 con el fin de diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental en cada rincón del país, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas instituciones.


LOS PRAE
Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.Lo anterior implica generar espacios comunes de reflexión, no sólo al interior de las instituciones educativas sino también en el trabajo concertado con las demás instituciones y organizaciones con las cuales se asocian, para contribuir en el análisis de la problemática, la implementación de estrategias de intervención y en general en la proyección de propuestas de solución a las problemáticas ambientales concretas.Los PRAE deben contribuir entonces, en la construcción de los sentidos de pertenencia y de manera significativa, en los criterios de identidad local, regional y nacional, a partir de procesos formativos que ubiquen la solidaridad, la tolerancia (respeto a la diferencia), la búsqueda del consenso y la autonomía, como elementos fundamentales para la cualificación de las interacciones que se establecen entre las dinámicas naturales y socio-culturales.En éste sentido, los PRAE contribuyen en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y por ende, al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida, desde una concepción de desarrollo sostenible (1).El PRAE abre espacios para el desarrollo de la investigación si se tiene en cuenta que el objeto del mismo es la formación para la comprensión de las problemáticas y/o potencialidades ambientales, a través de la construcción de conocimientos significativos que redunden en beneficio de la cualificación de las actitudes y de los valores, en el marco de una formación ética y responsable frente al manejo adecuado del ambiente (competencias ciudadanas).

Cuál debe ser el perfil de un PRAE?
Incorporación de la propuesta del PRAE en el PEI institucional.
Currículo con dimensión ambiental: Introducción del problema ambiental de contexto en el Plan de Estudios y demás actividades de la Institución Educativa.
Estrategias pedagógico-didácticas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, que permitan comprender las interacciones naturaleza - sociedad y cultura, en contextos ambientales particulares.
Visión pedagógica que permita la construcción de conocimiento significativo. (El contexto ambiental como factor de significación).
Espacios o mecanismos operativos que permitan el diálogo de saberes (conocimiento científico, conocimiento tradicional, conocimiento popular, entre otros).
Trabajo interdisciplinario, no sólo al interior de la institución sino al exterior de la misma desde sus asociaciones con otras instituciones.
Componente interinstitucional: Concertación con actores de carácter local, regional, departamental, nacional: (Ministerios, SENA, Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarias de Educación, Universidades, ONG, entre otras etc).
Actividades de intervención directa que permitan la reflexión pedagógico - didáctica y sus proyecciones en la transformación de la institución .
Dos (2) o más actores comprometidos con el Proyecto y Dos (2) o más áreas del conocimiento como eje de la propuesta educativa.
¿Cómo funciona un PRAE?
Los Proyectos Ambientales Escolares, identifican un problema de diagnóstico ambiental, relevante para la comunidad en la que está inserta la institución educativa. Desarrollan una propuesta pedagógica-didáctica para la incorporación de este problema al diseño curricular del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Trabajan desde la construcción de conocimiento significativo y diálogo de saberes. Permiten poner en contacto los actores comunitarios con la dinámica escolar, a través de sus componentes: investigación - intervención



LOS PROCEDA

Son Proyectos Ambientales Ciudadanos llevados a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir en la resolución conjunta de problemas ambientales locales.
2. Marco jurídico Leyes, Decretos o artículos de la Constitución que lo regulan
Ley 99 de 1993
Ley General de Educación 115 de 1994
Decreto 1743 de 1994
Política Nacional de Educación Ambiental
3. Propósito
Tienen como propósito fundamental contribuir a la solución de los problemas concretos de la realidad nacional, regional y local, en un contexto y tiempo determinados. A la vez se caracterizan, por sus ventajas comparativas, las cuales aportan ganancias o valores agregados a quienes participan en ellos, como son:
Socialización de la información
Ampliación de la participación
Saldos pedagógicos.
Consolidación de procesos de democratización
4. justificación
Son los proyectos que permiten canalizar los esfuerzos de la participación ciudadana a nivel regional en materia de educación ambiental. Su labor es coordinada con los PRAE de las instituciones de la misma localidad, así como con los CIDEA.
5. Criterios para su conformación
Pertinencia en la problemática de la comunidad
Contextualización
Interdisciplina
Interculturalidad
Intersectorial
6. Actores involucrados:
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial
Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible
Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales
Unidades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos
Secretarías de Educación Departamentales y Municipales
Organizaciones No Gubernamentales de carácter ambiental
Institutos de Investigación Ambiental
Instituciones Educativas
Entidades Territoriales
Sector Productivo
Jardines Botánicos
Policía Ecológica
UMATAS

sábado, 29 de agosto de 2009

DEBERES Y DERECHOS EN COLOMBIA

DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE:

CAPITULO 3:

Artículo 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización. Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen. Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democráticos internos.

Art. 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
El deber de Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Art. 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en zonas fronterizas.

Art. 81. Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.
El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional

Artículo 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

Capítulo IV: Del territorio:

Artículo 101. Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación. Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República. Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

Artículo 102. El territorio, con los bienes públicos que de él forman parte, pertenecen a la Nación.

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

TÍTULO I.
FUNDAMENTO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA
ARTÍCULO 1o. PRINCIPIOS GENERALES AMBIENTALES.

La Política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales: 1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo

"ARTÍCULO 16. . Son deberes éticos de los Profesionales de quienes trata este Código para con la sociedad: a) Interesarse por el bien público con el objeto de contribuir con sus conocimientos, capacidad y experiencia para servir a la humanidad; b) Cooperar para el progreso de la sociedad aportando su colaboración intelectual y material en obras culturales, ilustración técnica, ciencia aplicada e investigación científica; c) Aplicar el máximo de su esfuerzo en el sentido de lograr una clara expresión hacia la comunidad de los aspectos técnicos y de los asuntos relativos con sus respectivas profesiones y de su ejercicio; d) Estudiar cuidadosamente el ambiente que será afectado en cada propuesta de tarea, evaluando los impactos ambientales en los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconómico, seleccionando la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible, con el objeto de lograr la mejor calidad de vida para la población; e) Rechazar toda clase de recomendaciones en trabajos que impliquen daños evitables para el entorno humano y la naturaleza tanto en espacios abiertos, como en el interior de edificios evaluando su impacto ambiental, tanto en corto como en largo plazo;

ARTICULO 4 de la Ley 611 de 2000

"ARTÍCULO 4o. OBJETIVO DE LA LEY. La presente ley tiene por objeto regular el manejo sostenible de la fauna silvestre y acuática, y el aprovechamiento de las mismas y de sus productos, el cual se podrá efectuar a través de cosecha directa del medio o de zoocría de ciclo cerrado y/o abierto".


artículos 1, 48 a 52 de la Ley 576 de 2000:

"ARTÍCULO 1o. La medicina veterinaria, la medicina veterinaria y zootecnia y la zootecnia, son profesiones basada s en una formación científica, técnica y humanística que tienen como fin promover una mejor calidad de vida para el hombre, mediante la conservación de la salud animal, el incremento de las fuentes de alimento de origen animal, la protección de la salud pública, la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo de la industria pecuaria del país. PARÁGRAFO. En el campo de las ciencias animales, existen en Colombia tres profesiones afines, a saber: La medicina veterinaria, la medicina veterinaria y zootecnia y la zootecnia. Para los efectos legales relacionados con esta ley, se hace referencia a las tres profesiones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 73 de 1985, las cuales se tratarán en conjunto o independientemente, según sea el caso". "ARTÍCULO 48. Ante la evidente crisis generada a la diversidad biológica en nuestro planeta, se considera responsabilidad inaplazable e inherente al ejercicio de estas profesiones, propender, impulsar y apoyar, todos los programas encaminados a la protección del patrimonio pecuario nacional, de los recursos naturales, de la biodiversidad, de la fauna silvestre y del medio ambiente dentro de un manejo técnico y racional". "ARTÍCULO 49. Los profesionales de las ciencias animales son responsables de sus acciones y del resultado de las mismas, que tengan influencia sobre los recursos del medio ambiente y la biodiversidad".

"ARTÍCULO 50. Es obligación moral y ética del médico veterinario, del médico veterinario y zootecnista y del zootecnista, en su ejercicio profesional, promover y actuar prioritariamente en función del manejo racional de los factores ambientales, la aplicación estricta de su legislación, la defensa de poblaciones de animales silvestres y la conservación de los ecosistemas animales".

"ARTÍCULO 51. Los profesionales de las ciencias animales al participar en el desarrollo de estudios relacionados con la conservación de ecosistemas animales, su entorno de vida y bienestar, sistemas de confinamiento y prácticas sostenibles de producción animal, frente a la biotecnología de avanzada, aplicarán siempre criterios bioéticos de calidad". "ARTÍCULO 52. El médico veterinario, el médico veterinario y zootecnista y el zootecnista, propenderán por la conservación de la biodiversidad y la favorabilidad ambiental y deberán tener en cuenta que sus acciones, así sean directas o indirectas sobre las especies animales, afectan en cadena otros ecosistemas". 3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

DECRETO 2811 DE 1974

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por la ley 23 de 1973 y previa consulta con las comisiones designadas por las cámaras legislativas y el Consejo de Estado, respectivamente,

DECRETA:

El siguiente será el texto del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente:

TITULO PRELIMINAR
CAPITULO UNICO

ARTICULO 1o. El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social.
La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social.

ARTICULO 2o. OBJETO DEL CODIGO. Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos, este Código tiene por objeto:
1. Lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables, según criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de estos y la máxima participación social, para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional.
2. Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables sobre los demás recursos.
3. Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la administración pública, respecto del ambiente y de los recursos naturales renovables y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservación de tales recursos y de ambiente.

ARTICULO 3o. De acuerdo con los objetivos enunciados, el presente Código regula:
a) El manejo de los recursos naturales renovables, a saber:
1. La atmósfera y el espacio aéreo nacional.
2. Las aguas en cualquiera de sus estados.
3. La tierra, el suelo y el subsuelo.
4. La flora.
5. La fauna.
6. Las fuentes primarias de energía no agotables.
ARTICULO 4o. Derechos Adquiridos. Se reconocen los derechos adquiridos por particulares con arreglo a la ley sobre los elementos ambientales y los recursos naturales renovables. En cuanto a su ejercicio, tales derechos estarán sujetos a las disposiciones de este Código. (Nota: Este artículo fue declarado exequible condicionalmente por la Corte Constitucional en la Sentencia C-126 de 1998.)

ARTICULO 5o. Ambito De Aplicación.El presente Código rige en todo el territorio nacional, el mar territorial con su suelo, subsuelo y espacio aéreo, la plataforma continental y la zona económica o demás espacios marítimos en los cuales el país ejerza jurisdicción de acuerdo con el derecho internacional.

ARTICULO 6o. La ejecución de la política ambiental de este Código será función del gobierno nacional, que podrá delegarla en los gobiernos seccionales o en otras entidades públicas especializadas.
LIBRO PRIMERO
DEL AMBIENTE
PARTE I

DEFINICION Y NORMAS GENERALES DE POLITICA AMBIENTAL

ARTICULO 7o. Derecho al ambiente sano. Toda persona tiene derecho a disfrutar de ambiente sano.

ARTICULO 8o. Se consideran factores que deterioran el ambiente entre otros:
a) La contaminación del aire, de las aguas, del suelo y de los demás recursos naturales renovables.
Se entiende por contaminación la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente de los recursos de la nación o de los particulares.
Se entiende por contaminante cualquier elemento, combinación de elementos, o forma de energía que actual o potencialmente pueda producir alteración ambiental de las precedentemente descritas.
La contaminación puede ser física, química o biológica;
b) La degradación, la erosión y el revenimiento de suelos y tierras;
c) Las alteraciones nocivas de la topografía;
d) Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;
e) La sedimentación en los cursos y depósitos de agua;
f ) Los cambios nocivos del lecho de las aguas;
g ) La extinción o disminución cuantitativa o cualitativa de especies animales y vegetales o de recursos genéticos;
h ) La introducción y propagación de enfermedades y de plagas;
ARTICULO 9o. El uso de elementos ambientales y de recursos naturales renovables, debe hacerse de acuerdo con los siguientes principios:
a) Los recursos naturales y demás elementos ambientales deben ser utilizados en forma eficiente, para lograr su máximo aprovecha miento con arreglo al interés general de la comunidad y de acuerdo con los principios y objetos que orientan este Código;
b) Los recursos naturales y demás elementos ambientales, son interdependientes. Su utilización se hará de manera que, en cuanto sea posible, no interfieran entre sí;
c) La utilización de los elementos ambientales o de los recursos naturales renovables debe hacerse sin que lesione el interés general de la comunidad, o el derecho de terceros;
PARTE II.
DE LOS ASUNTOS AMBIENTALES DE AMBITO O INFLUENCIA INTERNACIONALES

ARTICULO 10. Para prevenir o solucionar los problemas ambientales y regular la utilización de recursos naturales renovables compartidos con países limítrofes y sin perjuicio de los tratados vigentes, el gobierno procurará complementar las estipulaciones existentes o negociar otros que prevean:
a) El recíproco y permanente intercambio de informaciones necesarias para el planeamiento del desarrollo y el uso óptimo de dichos recursos y elementos;
b) La recíproca y previa comunicación de las alteraciones o desequilibrios ambientales que puedan originar obras o trabajos proyectados por los gobiernos o los habitantes de los respectivos países, con antelación suficiente para que dichos gobiernos puedan emprender las acciones pertinentes cuando consideren que sus derechos e intereses ambientales pueden sufrir menoscabo.
ARTICULO 11. Los recursos naturales materia de las previsiones a que se refiere el artículo precedente son, entre otros, los siguientes:
a) Las cuencas hidrográficas de ríos que sirven de límite o que atraviesan las fronteras de Colombia, incluidas las aguas superficiales y subterráneas y los demás cursos naturales conexos;
b) Los bosques de ambos lados de una frontera;
c) Las especies de la fauna en que tengan interés común Colombia y los países vecinos;
ARTICULO 12. El gobierno procurará evitar o prohibirá la utilización de elementos ambientales y recursos naturales renovables que puedan producir deterioro ambiental en países no vecinos, en alta mar o en su lecho, o en la atmósfera o espacio aéreo más allá de la jurisdicción territorial.
El gobierno también procurará realizar gestiones para obtener que, en circunstancias similares, otros países adopten actitud semejante.

LEY 99 DE 1993



LEY 99 DE 1993(Diciembre 22):
Por el cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.





Fundamento de la Política Ambiental Colombiana:
ARTICULO 1o. Principios Generales Ambientales. La Política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:
1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.
2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objetos de protección especial.
5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.
8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.
9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.
10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comu-nidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.
11. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.
12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático, y participativo.
13. Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental, SINA, cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la Sociedad Civil.
14. Las instituciones ambientales del Estado se estructuran teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.





TITULO II
Del Ministerio del Medio Ambiente y del Sistema Nacional Ambiental:

ARTICULO 2o. Creación y Objetivos del Ministerio del Medio Ambiente. Créase el Ministerio del Medio Ambiente como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto armonía del hombre con la naturaleza y de definir, en los términos de la presente ley, las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

ARTICULO 3o. Del Concepto de Desarrollo Sostenible. Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.


ARTICULO 4o. Sistema Nacional Ambiental (SINA). El Sistema Nacional Ambiental (SINA), es el conjunto de orientaciones, normas, activi-dades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta Ley. Estará integrado por los siguientes componentes.


ARTICULO 5o. Funciones del Ministerio. Corresponde al Ministerio del Medio Ambiente:
1) Formular la política nacional en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y establecer las reglas y criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio y de los mares adyacentes, para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente;
2) Regular las condiciones generales para el saneamiento del medio ambiente, y el uso, manejo, aprovechamiento, conservación, restau-ración y recuperación de los recursos naturales, a fin de impedir, reprimir, eliminar o mitigar el impacto de actividades contami-nantes, deteriorantes o destructivas del entorno o del patrimonio natural;
3) Preparar, con la asesoría del Departamento Nacional de Planeación, los planes, programas y proyectos que en materia ambiental, o en relación con los recursos naturales renovables y el ordenamiento ambiental del territorio, deban incorporarse a los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Investigaciones que el gobierno somete a consideración del Congreso;
4) Dirigir y coordinar el proceso de planificación y la ejecución armónica de las actividades en materia ambiental, de las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA);
5) Establecer los criterios ambientales que deben ser incorporados en la formulación de las políticas sectoriales y en los procesos de planificación de los demás Ministerios y entidades, previa su consulta con esos organismos;

Conc.: Decreto 883 de 1997:
- Dictar regulaciones de carácter general tendientes a controlar y reducir las contaminaciones geosféricas, hídricas, del paisaje, sonoras y atmosféricas, en todo el territorio nacional;
- Expedir y actualizar el estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento y las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales y fijar las pautas generales para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial;

Conc.: Decreto 883 de 1997:
- Evaluar los estudios ambientales y expedir, negar o suspender la licencia ambiental correspondiente, en los casos que se señalan en el título VIII de la ley presente;
- Ejercer discrecional y selectivamente, cuando las circuns-tancias lo ameriten, sobre los asuntos asignados a las Corpora-ciones Autónomas Regionales, la evaluación y control preventivo, actual o posterior, de los efectos de deterioro ambiental que puedan presentarse por la ejecución de actividades o proyectos de desarrollo, así como por la exploración, explotación, transporte, beneficio y utilización de los recursos naturales renovables y no renovables y ordenar la suspensión de los trabajos o actividades cuando a ello hubiese lugar;

C-649-97:
Reservar, alinderar y sustraer las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales y las reservas forestales nacionales, y reglamentar su uso y funcionamiento.

C-649-97:
"..en cuanto se entiende referida a las áreas que integran el Sistema Nacional de Parques Naturales, y EXEQUIBLE, en cuanto alude a las reservas forestales nacionales."
- Administrar las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales, velar por la protección del patrimonio natural y la diversidad biótica de la nación, así como por la conservación de las áreas de especial importancia ecosistémica;
- Coordinar, promover y orientar las acciones de investigación sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables, establecer el Sistema de Información Ambiental, y organizar el inventario de la biodiversidad y de los recursos genéticos nacionales; promover la investigación de modelos alternativos de desarrollo sostenible; ejercer la secretaría Técnica y Administra-tiva del Consejo del Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat;
- Regular, conforme a la ley, la obtención, uso, manejo, investigación, importación, exportación, así como la distribución y el comercio de especies y estirpes genéticas de fauna y flora silvestres; regular la importación, exportación y comercio de dicho material genético, establecer los mecanismos y procedimientos de control y vigilancia, disponer lo necesario para reclamar el pago o reconocimiento de los derechos o regalías que se causen a favor de la Nación por el uso de material genético;

Conc.: Decreto 01 de 1997:
- Establecer los límites máximos permisibles de emisión, descarga; transporte o depósito de substancias, productos, compuestos o cualquier otra materia que pueda afectar el medio ambiente o los recursos naturales renovables; del mismo modo, prohibir, restringir o regular la fabricación, distribución, uso, disposición o verti-miento de sustancias causantes de degradación ambiental. Los lí-mites máximos se establecerán con base en estudios técnicos, sin perjuicio del principio de precaución;
- Expedir las regulaciones ambientales para la distribución y el uso de substancias químicas o biológicas utilizadas en actividades agropecuarias;
-Adquirir para el Sistema de Parques Nacionales Naturales o para los casos expresamente definidos por la presente ley, bienes de propiedad privada y los patrimoniales de las entidades de derecho público; adelantar ante la autoridad competente la expropiación de bienes por razones de utilidad pública o interés social definidas por la ley, e imponer las servidumbres a que hubiese lugar;
- Llevar el registro de las entidades sin ánimo de lucro que se creen con el objeto de proteger o colaborar en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales renovables;

Conc.: Decreto 2340 de 1997:
36) Aprobar los estatutos de las Corporaciones Autónomas Regionales y las reformas que los modifiquen o adicionen y ejercer sobre ellas la debida inspección y vigilancia;
37) Administrar el Fondo Nacional Ambiental (FONAM) y el Fondo Ambiental de la Amazonía;
38) Vigilar que el estudio, exploración e investigación de nacionales o extranjeros con respecto a nuestros recursos naturales renovables respete la soberanía nacional y los derechos de la nación colombiana sobre sus recursos genéticos;
39) Dictar regulaciones para impedir la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos o subproductos de los mismos;

Conc.: Decreto 2340 de 1997
42) Fijar los cupos globales y determinar las especies para el aprovechamiento de bosques naturales y la obtención de especímenes de flora y fauna silvestres, teniendo en cuenta la oferta y la capacidad de renovación de dichos recursos, con base en los cuales las Corporaciones Autónomas Regionales otorgarán los correspon-dientes permisos, concesiones y autorizaciones de aprovechamiento;
43) Establecer técnicamente las metodologías de valoración de los costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables;
44) Realizar investigaciones y estudios económicos conducentes a la identificación de prioridades de inversión para la gestión ambiental como base para orientar el gasto público del sector;

ARTICULO 6o. Cláusula General de Competencia. Además de las otras funciones que le asignen la ley o los reglamentos, el Ministerio del Medio Ambiente ejercerá, en lo relacionado con en medio ambiente y los recursos naturales renovables, las funciones que no hayan sido expresamente atribuidas por la Ley a otra autoridad.

ARTICULO 7o. Del Ordenamiento Ambiental del Territorio. Se entiende por ordenamiento ambiental del territorio para los efectos previstos en la presente ley, la función atribuida al Estado de regular y orientar el proceso de diseño y planificación de uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la nación, a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo sostenible.

ARTICULO 8o. De la participación en el CONPES. El Ministro del Medio Ambiente será miembro, con derecho a voz y a voto, del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

ARTICULO 9o. Orden de Precedencia. El Ministerio del Medio Ambiente que se crea por la presente ley seguirá en orden de precedencia al Ministerio de Educación Nacional.


TITULO III
De la Estructura del Ministerio del Medio Ambiente




ARTICULO 10.- Estructura Administrativa del Ministerio. El Ministerio del Medio Ambiente tendrá la siguiente estructura administrativa básica:

- Despacho del Ministerio- Consejo de Gabinete - Despacho del Viceministro - Oficina de Análisis Económico - Oficina de Cooperación Internacional - Oficina de Información Nacional Ambiental - Oficina de Investigación y Tecnología Ambiental - Despacho del Secretario General - Oficina Jurídica - División Administrativa - División de Finanzas y Presupuesto - División de Personal - Direcciones Generales
1. Dirección General de Asentamientos Humanos y Población.1.1. Subdirección del Medio Ambiente Urbano, Asentamientos humanos y población 1.2. Subdirección de Educación Ambiental 2. Dirección General de Medio Ambiente Físico 2.1. Subdirección de Aguas Continentales 2.2. Subdirección de Zonas Marinas y Costeras 2.3. Subdirección de Suelos 2.4. Subdirección de Subsuelos 2.5. Subdirección de Atmósfera, Meteorología y Clima. 3. Dirección General Forestal y de vida Silvestre. 3.1. Subdirección de Planificación y Administración de Bosques y Flora. 3.2. Subdirección de Fauna. 3.3. Subdirección de Ecosistemas no Boscosos. 4. Dirección General de Planeación y Ordenamiento Ambiental del Territorio. 4.1. Subdirección de Zonificación y Planificación Territorial. 4.2. Subdirección de Evaluación, Seguimiento y Asesoría Regional. 4.3 Subdirección de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad. 5. Dirección Ambiental Sectorial. 5.1. Subdirección de ordenación y Evaluación Ambiental Sectorial. 5.2. Subdirección de Seguimiento y Monitoreo.
- Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naciones Naturales. - Fondo Nacional Ambiental -FONAM. - Fondo Ambiental de la Amazonía.

ARTICULO 11.- Del Consejo de Gabinete. Estará integrado por el Ministro, quien lo presidirá, el Viceministro, el Secretario General, quien actuará como su secretario, y los Directores Generales del Ministerio y el Jefe de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales. Es Función especial del Consejo armonizar los trabajos y funciones de las distintas dependencias, recomendar al Ministro la adopción de decisiones y permitir la adecuada coordi-nación en la formulación de las políticas, expedición de las normas y orientación de las acciones institucionales del ministerio

viernes, 28 de agosto de 2009

EL PROTOCOLO DE KIOTO


El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dioxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.


Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climatico (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la cumbre de la tierra de El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la (CMNUCC),

Además del cumplimiento que estos países han hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.

Respecto de los países en desarrollo, el Protocolo no exige a bajar sus emisiones, aunque sí deben dar señas de un cambio en sus industrias.

La lucha contra el cambio climático La alerta sobre el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero generados masivamente ha hecho que 188 países se suscriban al Protocolo. Por su parte, EE UU tras declarar su rechazo al acuerdo ha preparado un plan propio cuyo objetivo es reducir la intensidad de sus emisiones en un 18% en 2012 respecto a 2000.

En un informe reciente, los expertos del GIEC señalan que existe 80 por ciento de certeza de que el factor humano (quema de hidrocarburos y gases de efecto invernadero) es el responsable del calentamiento global, cuyas consecuencias, precisan, son potencialmente catastróficas.




ECOSISTEMAS URBANO Y RURAL


ECOSISTEMA URBANO: es el conjunto de condiciones artificiales q se caracterizan x la intervencion total del hombre.

Una particularidad del ecosistema urbano son los recorridos horizontales de los recursos acuíferos, alimenticios, eléctricos y de combustibles, que pueden explotar otros ecosistemas lejanos, provocando desequilibrios territoriales.
El modelo de intercambio de materia y energía de una ciudad se opone al de un ecosistema natural, donde los ciclos son muy cortos y el transporte de energía y materia es vertical. En los ecosistemas naturales, el intercambio gaseoso se reduce a la fotosíntesis y la respiración, en las ciudades, se agregan los gases producto de la combustión.
El ecosistema urbano genera sus condiciones ambientales, lumínicas, geomorfológicos, etc., independientemente del entorno, pues supone una alteración importante en las condiciones ambientales del territorio.


Un ecosistema urbano está conformado por ciertos factores, y la ciudad altera sustancialmente las condiciones naturales del entorno.
Factores Climáticos, temperatura, humedad, viento.
Físicos, la nueva geomorfología territorial
Lumínicos, los distintos aspectos de la iluminación. • Equilibrio ambiental, incluye los ruidos, vibraciones, etc.
Paisajísticos, se refieren al medio circundante. • Sociales y psicológicos, comprenden las relaciones interpersonales.


EL AGROECOSISTEMA: puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto de la flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.

Estos ecosistemas pueden clasificarse en diversos tipos:

pastoriles: cuando lo q se utiliza es la biomasa vegetal para
la alimentacion de ganado, es alli cuando hablamos de sistemas agropecuarios.

silvicolas:cuando se foresta con arboles, q en general son las especies q el hombre considera de interes economico. pudiendo hablarse de silvopastorales cuando se asocian de arboles y pastizales para el ganado.

cerealeros: cuando lo q se produce son cereales, maiz, sorgo, mani, entre otros.

DIFERENCIAS: Existen diferencias entre estos dos ecosistemas entre las cuales tenemos:

En cuanto a la temperatura puesto q en las dos se varian de climas, por sus aspectos geograficos, ademas en cuanto a la ciudad hay mayor variedad de microclimas.

Variedad de especies.

servicios publicos abudan mas en lo urbano y hay mas desarrollo.

Recursos naturales y vegetacion. Entre otros.



























CONCEPTOS AMBIENTALES 2

BIOCENOSIS: (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de cualquier especie sea vegetal o animal coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. La biocenosis y el biotopo constituyen el ecosistema Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos(microbiocenosis).
En agricultura, el campo cultivado y su medioambiente inmediato se definen como una agrobiocenosis.

BIOLOGIA: (del griego «βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

BIOSFERA: es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera.
La biosfera es el ecosistema global.

COMBUSTIBLES FOSILES:La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se los utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.
Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.
Los combustibles fósiles son recursos no renovables
Toda materia, sustancia, o sus combinaciones, compuestos o derivados químicos y biológicos, (humos, gases, polvos, cenizas, bacterias, residuos, desperdicios y cualquier otro elemento), así como toda forma de energía (calor, radiactividad, ruido), que al entrar en contacto con el aire, el agua, el suelo o los alimentos, altera o modifica su composición y condiciona el equilibrio de su estado normal.

CONTAMINANTES: Sustancia no deseada, que está presente en cualquier medio, impidiendo o perturbando la vida de los organismos y/o produciendo efectos nocivos a los materiales y al propio ambiente.
Elemento que al actuar en el ambiente lo modifica negativamente.
Se reconocen dos tipos de contaminantes
Los no biodegradables, llamados así porque no se descomponen o lo hacen muy lentamente, tales como recipientes de vidrio, plástico, latas, el D.D.T., Malatión, y otros; los contaminantes biodegradables, que se descomponen con relativa rapidez o facilidad: Aguas negras (aguas cloacales), algunos tipos de detergentes y los restos orgánicos.

DETERIORO: Es el daño de un ecosistema o medio ambiente por la intervencion del ser humano, u otros factores ambientales. Todas las formas de deterioro ambiental han ocasionado la extinción de varias especies de plantas y animales, además son la causa de que otras especies estén próximas a desaparecer.

FISICA: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.
La física no es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias.
La física en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad ha llegado a límites impensables, el conocimiento actual abarca desde la descripción de particulas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos conocimientos.

FITOECOLOGIA: Es el estudio de las comunidades de las plantas y su interaccion con su entorno.

HABITAT: Es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
El hábitat puede ser definido solamente a partir del conjunto de especies estructuradoras o poblamientos. Es decir que es independiente del nivel de organización del componente biótico. Este concepto de hábitat puede confundirse con el de biotopo; sin embargo, en general, este último se refiere específicamente al espacio topográfico que ocupan las diferentes comunidades biológicas.
Es posible subdividir un hábitat en diversos microhábitats, o porciones del espacio del hábitat, que siempre van juntos.

CONCEPTOS AMBIENTALES

EFECTO INVERNADERO:

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Ademas provocan que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:
Vapor de agua (H2O).
Dióxido de carbono (CO2).
Metano (CH4).
Óxidos de nitrógeno(NOx).
Ozono (O3).
Clorofluorocarbonos (CFCl3).

CALENTAMIENTO GLOBAL:

Es el incremento de la temperatura media de la atmosfera debido a la actividad humana. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida.

CAUSAS DEL CALENTAMINETO GLOBAL:

Las más importantes modificaciones en el clima han sido a causa de diferentes agentes contaminantes que aunque algunos forman parte atmósfera la actividad humana su multiplicación la cual no puede ser eliminada biológicamente completa al estar saturada de estos agentes; entre los que se encuentran los derivados del carbono, azufre, nitrógeno, fósforo, hidrocarburos, plaguicidas, la radiación nuclear, y el cloro así como las metales pesados como el mercurio y el plomo.

la deforestacion: O tala de áreas cubiertas de bosques cuyo fin es solo la construcción ciudades o carreteras dando como resultado una variante, tanto en la cantidad de absorción y el reflejo de la luz como en la cantidad de absorción y evaporación de aguas en extensas regiones.

Los clorofluorocarburos (CFC): no son productos naturales, sino fruto de la química industrial. Son gases inertes que no reaccionan con los tejidos animales ni vegetales, por eso se han empleado masivamente en la producción de frío artificial, la propulsión de aerosoles y las espumas plásticas de la construcción. Desgraciadamente, al no ser naturales, su degradación es muy difícil, por lo que su presencia en la atmósfera se prolonga durante muchos años.

Grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2): proviene de la combustión de carbón o gasolina en automóviles, buses, aviones y locomotoras, así como hornos industriales, así como de fuentes naturales que han sufrido un aumento considerable en: la actividad volcánica, la disolución de las calizas debido al ascenso del mar que invade con su agua a regiones calizas y la reducción de la masa vegetal y los microorganismos marinos que fijan el carbono para producir oxígeno y realizar la fotosíntesis; Ademas de otras causas como la contaminacion x residuos, los vertimientos, la explotacion de hidrocarburos, entre otros.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL:

El calentamiento global, ha traído consigo gran cantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar cambios en el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado, éste calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso de evaporación se ve acelerado al haber temperaturas más altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que origina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra.

El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos. Ademas el aumento en el nivel superficial delos mares y oceanos lo cual generaria inundaciones y la extincion de las peninsulas en todo el mundo.
Las temperaturas alrededor de la Antártida han aumentado cinco veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy la temperatura promedio es de 2,5ºC mayor que la registrada en 1940. El s pérdidas materiales y humanas.
Enfermedades de todo tipo, grandes sequias, variabilidad de especies, extincion de especies y ademas causaria millones de perdidas economicas lo cual aumentari el indice de desnutricion a nivel global.

jueves, 27 de agosto de 2009

LA CONTAMINACION

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema , medio fisico o un Ser vivo.

CONTAMINACION ATMOSFERICA:

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población;
Uno más de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. Riesgo biológico


CONTAMINANTES BIOLOGICOS:

Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario
. Vías de penetración del organismo. Estos agentes penetran el cuerpo x vías respiratorias a través de la inhalación de sustancias como gases o vapor, vías digestiva atravez de la boca, el esófago o el estomago. Estos agentes pueden ocasionar una enfermedad o infeccion profesional
Existen varios niveles de enfermedades y virus según su nivel de riesgo en la salud humana q son.
NIVEL 1: hepatitis canina, scherichia coli, varicela y bacterias no infeccionas.
NIVEL 2: hepatitis B y C, gripe, salmonella, VIH.
NIVEL 3: ántrax, viruela, tuberculosis, fiebre amarilla.
NIVEL 4: dengue, ebola, hanta.
En si hay 3 condiciones q deben cumplirse para favorecer la actividad de contaminantes biológicos q son la presencia de nutrientes, humedad y temperatura.

CONTAMINANTES QUIMICOS.

Los agentes químicos representan seguramente el grupo de contaminantes más importante - debido a su gran número y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.
Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente. Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.
Gaseoso:
Gases propiamente dichos, vapores (sustancias de estado normal liquido o sólido - vapor de mercurio por ejemplo) y humos (resultado de la combustión de sustancia orgánica - también puede ser clasificado como sólido. Ejemplos.
La descarga de chimeneas, quema de mercurio a aire libre, emisiones de maquinas, vehículos y del transito en general, des aireación de tanques y emanaciones volátiles de la superficie de lagunas de residuos.

Sólido:
El grupo de sustancias sólidas incluye sustancias como minerales de asbestos, sustancias contaminantes adsorbidas a partículas sólidas, sólidos en suspensión y también los polvos (los últimos dos con carácter transitorio entre sólido y gaseoso).
· Suelo / roca excavado o residuos de la construcción (en general no tóxico, pero con la problema de almacenarlo en alguna parte)
· Basura domestico / industrial en general
Líquido:
Todo tipo de sustancia liquida que puede causar danos para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general y que pueden afectar finalmente también el ser humano.
· Descarga de residuos sobre aguas superficiales (océano). Infiltración intencionada de residuos / ácidos al suelo o la dispersión de pesticidas sobre un terreno etcétera Emisión de líquidos por un accidente o por manipulación.

CONTAMINANTES FISICOS:

Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.
Por varios razones el contaminante físico que mas que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).
La radioactividad natural puede generar problemas ambientales por ejemplo en la cercanía de yacimientos de Uranio (y otros minerales radioactivos).
Las distintas aplicaciones de sustancias radioactivas en ciencia, técnica y en la producción de energía y también el uso militar generan cantidades considerables de deshechos radioactivos.
La búsqueda y la habilitación de lugares seguros para el almacenamiento definitivo de este tipo de deshecho es una problema para cada país que utiliza sustancias radioactivas para fines civiles o militares. El aspecto geológico de la solución de este problema forma parte de la geología ambiental.

martes, 25 de agosto de 2009

DINAMISMO Y CLASES DE ECOSISTEMAS

Los ecosistemas son unidades dinámicas, sometidas a continuos cambios que afectan tanto a los elementos bióticos como a los abióticos. Cuando se produce algún cambio en un factor ambiental o biológico el ecosistema en conjunto tiende equilibrarlo mediante una vuelta a su estado natural o una equivalente. Existen tres posibles tipos de cambios dentro de un ecosistema:

- Sucesión: Se trata de un proceso de cambio que afecta a los elementos vivos de un ecosistema para conseguir lo que se conoce como clímax. Se considera clímax. el estado de equilibrio al que se llega después de todos estos cambios. El clímax. no supone necesariamente una vuelta a la situación original. Así, por ejemplo, después de un incendio en un bosque, se produce una sucesión de diferentes plantas hasta que se consiga llegar a la vegetación climática que puede ser un bosque con los árboles originales u otra forma de vegetación, puesto que la sucesión depende de otros factores como la lluvia , el suelo, la temperatura, etc.

- Ritmos: Los ritmos son transformaciones periódicas que se producen en los elementos bióticos de un ecosistema por acción de factores internos o externos. Por ejemplo, un árbol de bosque templado no consigue igual producción de materia orgánica en verano que en invierno.

- Fluctuaciones: Son las irregularidades o cambios que se producen con respecto a lo que sería un valor normal. Por ejemplo una menor disponibilidad de alimentos, fruto de una sequía puntual, llevaría a una menor producción de crías en muchos animales.

ECOSISTEMAS ACUATICOS:

son aquellos que se dan en el agua. La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura. En un ecosistema terrestre la temperatura constituye un factor limitante, Mientras que el agua la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos.
Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes , la falta de oxígeno y la falta de luz a medida que aumenta la profundidad.

Mares y océanos:
En los ecosistemas marinos se distinguen distintas zonas ocupadas por seres vivos diferentes. La profundidad de las aguas es importante porque de ella dependen la luz y la temperatura y, por tanto, el tipo de organismos que se encuentran en estos ecosistemas.
En la plataforma continental (menos de 200 m) viven el plancton vegetal y animal, constituido por algas y crustáceos, fundamentalmente. Aquí se encuentra la zona fótica, la parte iluminada.
En la zona batial (entre 200 y 4.000 m) vive el necton, formado por peces, calamares, tortugas marinas, focas y ballenas.
En la zona abisal (más de 4.000 m) vive el bentos, constituido por estrellas de mar, esponjas y otros animales. A pesar de que la zona abisal es un ecosistema relativamente pequeño, sus aportes a la biodiversidad son significativos en cuanto a la variedad de especies presentes en ella, ya que muchos de los organismos que habitan estos abismos son únicos y no se encuentran presentes en ninguna otra región geográfica de la Tierra.
Estuarios, deltas y marismas

Los estuarios, deltas y marismas:
son los ecosistemas acuáticos más fértiles, en los que es mayor la variedad de seres vivos. Éstos se caracterizan por su gran adaptación a las mareas.
En estos ecosistemas depositan sus huevos muchas especies animales (moluscos, crustáceos y peces) y son lugar de descanso de peces migradores (como el salmón y la anguila).

Los rios y lagos:
son ecosistemas acuáticos en los que se distinguen tres zonas, con diferencias en las condiciones.

Zonas húmedas, ciénagas y pantanos:
Son ecosistemas muy fértiles, con muchos organismos vegetales y gran variedad de especies animales que dependen de ellos. Tienen especial interés porque se rellenan de agua y mantienen los acuíferos próximos.
De forma estacional, las corrientes de agua (debidas a las fuertes lluvias o las mareas) y los incendios liberan al agua muchos nutrientes. Cuando cesan estos fenómenos, los nutrientes se acumulan en el fondo, permitiendo la invasión de vegetales terrestres hasta que el humedal desaparece.

Aguas subterráneas y acuíferos:
Las aguas subterráneas constituyen ecosistemas muy útiles para el hombre. Son una de las principales fuentes de suministro para el uso doméstico y agropecuario, para lo cual deben ser depuradas debido a que su componente vivo está integrado por microorganismos.
Los acuíferos son acumulaciones de agua subterránea sobre una capa de terreno impermeable, formado normalmente por arcilla o pizarra. Son ecosistemas muy inestables, sometidos a grandes variaciones debido a la actividad humana.

ECOSISTEMAS TERRESTRES:

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas. Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.Desierto
En el desierto el suelo y el agua son muy escasos. La erosión del viento, las lluvias esporádicas e irregulares y el alto grado de evaporación son responsables de estas condiciones.
Los seres vivos, poco variados y dispersos, están adaptados al medio. Los vegetales crecen con gran rapidez aprovechando los momentos en los que hay humedad, desarrollan largas raíces o acumulan agua en sus tejidos. Los animales, por su parte, tienen hábitos nocturnos, permaneciendo en cuevas o madrigueras durante el día para resistir el calor.

La tundra:
o el desierto polar se caracteriza por su suelo helado, sus bajas temperaturas y su escasez de agua.
Los organismos vegetales (gramíneas y juncos en el deshielo, musgos y líquenes el resto del año) se desarrollan con rapidez en el corto verano y forman un delgado y resistente manto. Durante el deshielo, abundan los insectos. Por eso la tundra es un lugar idóneo para la nidificación de aves migratorias. También destacan herbívoros como el lemming o el alce, y sus depredadores, como el lince o el búho de las nieves.

La taiga:
TaigaMuy pocas especies son capaces de soportar las bajas temperaturas y la escasez de agua que se dan en la taiga o bosque perennifolio o de coníferas, aunque el número de individuos de cada una las escasas especies es elevado.
Así, la taiga se caracteriza por frondosos bosques de pinos y abetos y también arbustos (como el brezo y el arándano) entre los que viven, fundamentalmente, animales migratorios capaces de hibernar, como el oso; algunos reptiles y aves; el puercoespín, la ardilla y el alce.

Bosque templado:
El bosque templado o caducifolio se caracteriza porque en él las estaciones están muy diferenciadas. Las condiciones del medio permiten la supervivencia de una gran variedad de especies vegetales y animales.

Pradera, estepa y sabana:
La pradera presenta características intermedias entre el desierto y los bosques. En ella predominan las hierbas (gramíneas), los arbustos (aunque hay árboles dispersos) y los seres herbívoros.
La estepa se caracteriza por temperaturas extremas y unas lluvias escasas y mal repartidas. La vegetación herbácea de la estepa es espinosa y pierde la hoja en la estación seca.
La sabana está condicionada por sus dos estaciones: una lluviosa (entre abril y junio) y otra seca. La alta hierba sirve de alimento a numerosas especies de herbívoros, que a su vez sufren el ataque de un variado número de predadores y carroñeros.

Selva tropical:
La selva tropical, bosque tropical o pluviselva es un ecosistema característico de las zonas próximas al ecuador, donde las temperaturas y las precipitaciones son siempre elevadas. Es el ecosistema con mayor variedad de seres vivos.

Manglares:
Los manglares son bosques tropicales típicos de los estuarios de los grandes ríos y las zonas costeras. Deben su nombre a la especie vegetal dominante: el mangle. Se trata de un árbol muy peculiar que crece sobre el agua. Sus largas raíces se hunden en el fondo de la arena y lo sostienen sobre el agua.

Bosque mediterráneo:
El bosque mediterráneo es un ecosistema de clima templado, en el que los inviernos son suaves, los veranos calurosos y las lluvias escasas, irregulares y torrenciales.
Entre las especies vegetales hay árboles, arbustos y hierbas. Los árboles son principalmente encinas, alcornoques y robles, aunque los pinos también son abundantes. Entre los arbustos, las plantas aromáticas, el brezo, el madroño, el boj y el lentisco dominan el paisaje, y entre los animales destaca el jabalí.

Dehesa:
La dehesa es un pastizal seminatural que ocupa grandes extensiones en el centro, oeste y suroeste de la península Ibérica. La acción del hombre modificó el bosque mediterráneo, eliminando árboles y matorrales con talas, siegas, pastoreo e incendios controlados.
En la estructura de la dehesa hay una clara contraposición entre lo que sucede en las zonas altas y en las bajas. Así, desde las zonas elevadas se aportan agua, minerales y restos de animales y plantas que se acumulan en las zonas bajas. La continua pérdida que soporta provoca un proceso de rejuvenecimiento constante de estas zonas.
La dehesa es un ecosistema que sirve de modelo de equilibrio entre la explotación humana y la conservación de recursos naturales. La rentabilidad de la dehesa se basa en minimizar las entradas de energía, buscando el autoabastecimiento. Además, es un lugar idóneo de alimentación y reposo de las aves migratorias.

ECOSISTEMAS AEREOS:

Los ecosistemas aéreos son considerados como ecosistemas de transición dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc. Por este motivo, algunos especialistas los integran dentro de los ecosistemas terrestres.

Los ecosistemas aéreos están determinados, al igual que cualquier ecosistema, por sus integrantes, la relación entre sus integrantes, y por el medio ambiente que ofrece. Las algas, artemias e insectos que supimos aparecían en el desierto cada vez que llovía llegan a él por medio del viento; la primera colonización vegetal de la tierra fue llevada a cabo por los musgos, utilizando el viento como transporte, en el cual todavía hoy, los musgos y sus descendientes más evolucionados, liberan sus semillas y sus esporas. El musgo libera millones de esporas al viento, pero debe esperar los períodos secos, pues de otro modo las esporas absorberían humedad y no llegarían muy lejos; esto lo hacen protegiendo a las esporas por medio de cápsulas, que abren cuando las condiciones son favorables. Los hongos liberan aún más esporas al viento que los musgos: los de tamaño normal pueden liberar 100 millones de esporas en tan solo una hora.

El viento es también utilizado por plantas evolucionadas, como las orquídeas: cada flor libera hasta 3 millones de semillas al viento, pero como deben ser ligeras, no contienen alimento; por eso sólo algunas sobreviven: las que caen sobre ciertos tipos de hongo capaces de alimentarlas.
Otras plantas dotan con alguna porción de alimento a sus semillas voladoras, pero deben proveerlas de algún mecanismo para incrementar su superficie para así hacerlas flotar más tiempo: alas helicoidales por ejemplo, o “pequeños penachos lanosos”. En todos los casos de difusión por el viento solo una o dos semillas entre millones logra germinar y crecer hasta la madurez, pero son tantas las semillas liberadas que de todos modos este sistema ha logrado ser exitoso, llegando a poblar las zonas más alejadas y disímiles del planeta, como en el caso del musgo, de los hongos o de las orquídeas.

miércoles, 19 de agosto de 2009

FACTORES AMBIENTALES

Son características ambientales q influyen en el medio y en la capacidad de actuación de los seres vivos. Los factores ambientales abióticos se dividen en factores climáticos, factores hidrográficos y factores edáficos.

Factores Climáticos: Son los condicionantes climáticos de un organismo para desarrollar su actividad. Ejemplos, la temperatura, luz, agua, viento, altitud, relativos al clima de una región (macro clima), localidad (meso clima) o una zona muy definida (microclima o eco clima).

Factores Hidrográficos: Tiene su origen en las característica fisicoquímicas del agua, como el CO2 q asegura la fotosíntesis del fitoplancton, CA2 sirve para elaborar conchas, el O2 q es soluble en proporción inversa a la temperatura.

Factores Edáficos: Tiene su origen en las características fisicoquímicas del sustrato, como la estructura física (profundidad, inclinación y granulometría) y la composición química (agua, gases, sustancias orgánicas y sales minerales).

ECOSISTEMA

Es un sistema natural vivo q esta formado x un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relaciona, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes entre si q comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas q muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Su estructura física puede desarrollarse en la dirección vertical u horizontal.
Estructura vertical: Las + complejas se dan en los ecosistemas forestales.
Estructura horizontal: Un ejemplo seria las sabanas arboladas q se encuentran bajo climas tropicales de dos estaciones donde alterna la llanura y el bosque. Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:

FUNCION Y BIODIVERSIDAD
Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:
1. disfrute de la naturaleza, lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turístico, a menudo referido como ecoturismo.
2. Retención de agua, que facilita una mejor distribución la misma.
3. Protección del suelo, un laboratorio al aire libre para la investigación científica, etc.
Un número mayor de especies o diversidad biológica (BIODIVERSIDAD) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperación porque habiendo un mayor número de especies éstas pueden absorber y reducir los efectos de los cambios ambientales. Esto reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a un estado diferente. Esto no es universal; no existe una relación comprobada entre la diversidad de las especies y la capacidad de un ecosistema de proveer bienes y servicios en forma sostenible. Las selvas húmedas tropicales producen muy pocos bienes y servicios directos y son sumamente vulnerables a los cambios. En cambio los bosques templados se regeneran rápidamente y vuelven a su anterior estado de desarrollo en el curso de una generación humana, como se puede ver después de incendios de bosques. Algunas praderas han sido explotadas en forma sostenible por miles de años (Mongolia, áfrica).
Ejemplos de ecosistemas: Ecosistema acuático, marino, terrestre, aéreo, urbano, arrecifes de coral, selva, bosques, etc.

ECOLOGIA Y SU RELACION CON EL SER HUMANO

La ecología humana es el estudio científico de las relaciones entre tiempo y espacio, entre la especie humana y otros procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.
Objetivo del estudio de la ecología humana: Es conocer la forma en q las sociedades humanas conciben, usan y afectan el medio ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, social y cultural.

HISTORIA DE LA ECOLOGIA HUMANA:
Esta se remonta a los antiguos griegos quienes crían q el entorno físico determinaba la cultura y la conducta. Este punto de vista llamado determinismo ambiental se ha mantenido hasta el siglo xx. Sin embargo durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró q desde tiempos remotos los seres humanos han utilizado han utilizado la cultura para poder superar las dificultades ambientales en 1940 el antropólogo Julián Stewart sostuvo q los seres humanos forman parte de un sistema ecológico y uso el termino de ecología cultural e impulso la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores-agricultores.
En la actualidad en la ecología humana se incluye el estudio del impacto humano sobre la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía.

EL HOMBRE Y LA BIOSFERA:
Dentro de los ecosistemas q ocupan grandes extensiones territoriales llamados biomasas, existen subsistemas q están al servicio del sistema general .Existen 4 categorías de ecosistemas a nivel de toda la biosfera q son:

Los seminaturales: En los cuales el hombre ha modificado los elementos no permanentes (especialmente la vegetación), ejemplo los campos de futbol.
Los transformados: Donde los elementos permanentes han sido modificados, ejemplo las tierras de labranza, las plantaciones.
Los totalmente modificados: Donde el medio natural ha sido sustituido en parte x el medio artificial, ejemplo los asentamientos humanos.
Los de Conservación natural: Son pequeñas islas protegidas x el hombre en la inmensidad de un medio transformado.

ECOLOGIA

Es estudio de las relaciones entre los organismos y su medio; los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio:

1. Auto ecología, el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente; y
2. Sinecología, el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven allí.

La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. El que tales principios existen es una suposición básica -y un dogma- para el ecólogo. Su campo de investigación abarca todos los aspectos vitales de las plantas y animales que están bajo observación, su posición sistemática, sus reacciones frente al ambiente y entre sí y la naturaleza física y química de su contorno inanimado.pectos vitales de las plantas y animales que están bajo observación, su posición sistemática, sus reacciones frente al ambiente y entre sí y la naturaleza física y química de su contorno inanimado.
Las clases de ecologia son: ecologia animal, ecologia vegetal, ecologia humana,etc

NORMATIVIDAD GENERAL


NORMA CONSTITUCIONAL:
La constitución política de Colombia de 1991 elevo la norma constitucional la consideración, manejo y conservación de losa recursos naturales y el medio ambiente, a través de losa siguientes principios fundamentales:

DERECHO A UN AMBIENTE SANO:
En su articulo 79, la constitución nacional consagra q todas las personas tiene derecho a gozar d un ambiente sano. La ley garantizara la participación de la comunidad en las decisiones q puedan afectarlo. Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

EL MEDIO AMBIENTE COMO PATRIMONIO COMUN
La (CN) incorpora este principio al imponer al estado y a las personas la obligación de proteger las riquezas culturales y naturales (art. 8) asi como el deber de las personas y del ciudadano de proteger los recursos naturales y de velar por la conservación del ambiente (art. 95) en el desarrollo de este principio en el (articulo 58) consagra q la propiedad es una función social q implica obligaciones y como tal es inherente una función ecológica.

DESARROLLO SOSTENIBLE:
Es el q conduce al desarrollo económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en q se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a satisfacer sus propias necesidades, la (CN) declaro en su art 80 q el estado planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible su conservación o sustitución.

SIGLAS AMBIENTALES

PBOT: Plan Básico de Ordenamiento Territorial: Es un instrumento de planificación municipal de mediano y largo plazo para municipios con población entre los 30.000 y 100.000 habitantes. Con la capacidad de orientar el Desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente.

MPRBC: Mesa de Planificación Regional Bogotá Cundinamarca: Es la Instancia de Concertación Regional en los planes de planificación y Ordenación del territorio.

PAT: Plan de Acción Trienal: Es el instrumento de planeación de las corporaciones autónomas regionales, en el cual se concreta el compromiso institucional de estas para el logro de los objetivos y metas planteados en el plan de gestión ambiental regional. En el se definen las acciones e inversiones q se adelantar en el área de su jurisdicción.

PBA: Plan de Beneficio Animal: plantas de beneficio animal

PDE: Plan de Desarrollo Eco turísticO.

PENMV: Plan estratégico nacional de marcados verdes: Es un instrumento de planificación elaborado x el gobierno nacional con el fin de consolidar la producción de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de bienes y servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales contribuyendo al mejoramiento de la calidad ambiental y el bienestar social.

PGAR: Plan de Gestión Ambiental Regional: Es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de la CAR para el área de su jurisdicción, q permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin d q el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

PGIRS: Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos: Es un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades definidos x el ente territorial para la prestación del servicio de aseo, basado en la política de gestión integral de residuos sólidos el cual se obliga a ejecutar durante un periodo , basándose en un diagnostico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable q permita garantizar el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de aseo.

PMAA: Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado: Son los planes q definen las obras requeridas en los sistemas de acueducto y alcantarillado.

POT: Plan de Ordenamiento Territorial: Es un instrumento de panificación distrital y municipal de mediano y largo plazo para municipios y distritos con población superior a los 100.000 habitantes.

PTAR: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: Es el tratamiento de aguas residuales mediante una estructura física incorpora procesos físicos, químicos y biológicos del uso humano y cotidiano del agua.

LISTA DE CHEQUEO

Es un mecanismo cuya función básica es la de detectar condiciones peligrosas q puedan generar accidentes o enfermedad profesional, antes q se desencadenen los accidentes o avancen las enfermedades profesionales.

COMO HACER UNA LISTA DE CHEQUEO:

1- Definir la persona idónea para hacer la lista, q función tendría la lista y q se busca con realizarla y cual seria su aplicación.
2- Observar el proceso, actividad o equipo en su normal desempeño e ir detectando y registrando los peligros q se van registrando.
3- Preguntar a la persona idónea q opere dicha maquina o tenga experiencia de dicho proceso, sobre los peligros q se encuentran en su trabajo.
4- Obtener toda la información posible, mediante personas q tengan buen conocimiento del tema a investigar.
5- Analizar toda la información e ir haciendo un listado describiendo los ítems q conformaran la lista de chequeo.
6- Filtrar la lista
7- Establecer un formato q se quiera utilizar para la lista. Es necesario de disponer de un encabezado donde aparezca el nombre de la empresa, área de trabajo, maquina, actividad o (una sola x lista de chequeo), herramienta, fecha, responsable, descripción y evaluación del ítem.
8- Realizar una prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada x diferentes trabajadores.
9- Realizar retroalimentación de toda la información a fin de hacer ajustes de forma y contenido.
10- Normalizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma q se establezca.
11- Realizar retroalimentación periódica.

ASPECTOS IMPORTANTES DE GIRARDOT

Girardot es uno de los municipios más importantes del Departamento d Cundinamarca, Colombia, siendo la capital de la Provincia del alto magdalena. Cuenta en total con 95.496habitantes. Se encuentra localizado en el centro del país, a orillas del rio magdalena en las desembocaduras de los río Bogotá, suma paz y Coello.

Limita al norte con el municipio de tocaima y Nariño al sur con el municipio de Flandes y el Río Magdalena, al oeste con el municipio de Nariño, el Río Magdalena y el municipio de Coello y al este con el municipio de Ricaurte el rio bogota Su clima es cálido seco con temperaturas promedio de 28.3°C, que puede alcanzar máximos de 38°C. Según el Plan de Competitividad de Girardot 2007-2019, Girardot tiene el sobrenombre de la "Ciudad de las Acacias".En la región la acacia crece silvestre, y las calles del municipio están adornadas en gran parte por estos árboles, que los lugareños siembran frente a sus casas.Es un importante centro económico del Departamento de Cundinamarca y del Oriente del Departamento del Tolima. Su economía gira en torno al Turismo, los servicios académicos, el comercio y las producciones televisivas y cinematográficas.

CLIMA: Al estar situado entre las cordilleras central y occidental en la región andina tiene un clima diverso. La zona más desarrollada ubicada al sur tiene un clima cálido seco que oscila entre 28 y 33º centígrados, los cuales van disminuyendo a medida que se dirige hacia al norte alcanzando temperaturas desde 19º Centígrados.

Datos Generales
Ubicación astronómica:: 4.18.18 Latitud Norte y 74.48.06 Longitud Oeste
Extensión total de la Conurbación: 354 m2
Población total de la Conurbación: 184.075 habitantes
Densidad: 424 Habitantes por kilómetro cuadrado.

EL ESCUDO

Representa en la rueda dentada el numero de regionales y en los símbolos q van del centro de la rueda hacia la parte superior los sectores económicos: agropecuario, industria y comercio y servicios. S u uso es heráldico. Para las distinciones, medallas o escudos conmemorativos.

EL LOGOTIPO

Es un elemento q contiene una síntesis conceptual gráfica del enfoque de la formación permanente. Individualizada, como parte integral del hombre q genera una mística renovadora alrededor de los procesos de formación y q se proyecta al futuro en un clima de creatividad, iniciativa y participación. El logotipo se adopto a partir de 1984 y reemplaza la sigla Sena con la a inclinada.

LA BANDERA

Su forma es rectangular, color blanco y con el escudo ubicado en el centro. Se usa en todos los eventos institucionales o interinstitucionales de carácter oficial y q revisten especial importancia para la entidad también se iza en lugar de preeminencia en las distintas sedes regionales.

MISION DEL SENA

El SENA esta encargado d cumplir la función q corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la función profesional integral para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas q contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

VISION DEL SENA


El ejercicio de la formación profesional integral, como elemento central de la función social, enfocada hacia afuera, en función de la dinámica nacional e internacional, contribuyendo a la creatividad y la innovación empresarial e impulsando los procesos q apoyen la transformación laboral y ocupacional q demanda el país.